Cuando uno piensa en el estudio de un
proceso tecnológico (sistema que procesa materia, energía e información) como
parte de la Educación Tecnológica como un área de formación básica general, se
le plantean muchos interrogantes:
¿Cómo puede abordarse la comprensión
de tanta variedad de objetos, máquinas, procesos, técnicas y sistemas?
¿Es necesario estudiar en detalle a
todos y cada uno? ¿Es posible?
¿Existen conceptos y procedimientos
generales que permitan trascender a lo específico de cada situación
técnica?
¿Pueden abordarse conceptos que
perduren más allá de los cambios tecnológicos? ¿Pueden abordarse conceptos que
permitan comprender los cambios tecnológicos? ¿Cuáles son esos conceptos?
Entonces para llevar el conocimiento
tecnológico a las aulas es necesario reconocer un marco conceptual que permitan
relacionar conceptos, procedimientos, técnicas y productos particulares.
El análisis de un proceso tecnológico según el
enfoque sistémico (enfoque que nos ayuda a organizar y comprender el
conocimiento tecnológico) nos lleva a trabajarlo desde una mirada que va de lo
general a lo particular analizando el camino o flujo de cada uno de los
insumos, aplicando el método conocido como Método de la Caja Negra.
Cabe aclarar que resulta muy
importante separar el qué del quehacer tecnológico (las
operaciones de un proceso tecnológico relacionadas con los insumos) del cómo y el con quéde este quehacer tecnológico (las tecnologías que
se utilizan para llevar a cabo las operaciones), tal como lo plantean los NAP
de Educación Tecnológica, como una manera de organizar el conocimiento
tecnológico para poder sacar conclusiones cuando se comparan procesos, de
manera tal de poder identificar los cambios y continuidades que en ellos
ocurren.

esta muy lindo
ResponderEliminarmucchachos ese blog me parecio muy estupendo
ResponderEliminaralgo muy bonito perfecto
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